martes, 10 de julio de 2018

La evolución hacia la Política de Gobierno Digital - Estado y Ciudadanos generando soluciones

La tecnología como un factor para consolidar la generación de soluciones reales a problemas del país (Generación de valor público).





El plan de uso y aprovechamiento de la tecnología nace para garantizar la oferta de información, trámites y servicios, así como la participación y la democracia por medios electrónicos a los ciudadanos. Después de varios años de ejecución del plan empieza a desarrollarse en entornos de Confianza Digital donde el Estado y cada uno de los ciudadanos debe aportar soluciones a problemas reales del país.



Con base en lo anterior el Gobierno nacional establece lineamientos generales de la Política de Gobierno Digital para Colombia (ver DECRETO 1008 DE 2018), antes estrategia de Gobierno en Línea, que cada entidad que conforma la Administración Pública en los términos del artículo 39 de la Ley 489 de 1998 y los particulares que cumplen funciones administrativas deben implementar.



¿Qué es la generación de valor público?


Este es el fin último del uso de la tecnología en la relación del Estado y el ciudadano. El valor público se relaciona con el desarrollo social, la gobernanza, la garantía de derechos, la satisfacción de necesidades y la prestación de servicios de calidad. No sólo es hacer uso de las tecnologías, sino cómo las tecnologías ayudan a resolver problemas reales. 

Valor público también es lograr que el Estado llegue a donde no llega el mercado, y posibilitar la creación de nuevos mercados.

¿Qué es un entorno de confianza digital?

Es un espacio en el que los ciudadanos las entidades del Gobierno y los empresarios conocen e identifican los riesgos a los que están expuestos en el entorno digital y aprenden cómo protegerse, prevenir y reaccionar ante los delitos y ataques cibernéticos.



Lo anterior se logra educando y fomentando una cultura en la que todos seamos conscientes de que el manejo del riesgo es nuestra responsabilidad, así el entorno debe garantizar:

  • Salvaguardar los derechos humanos y los valores fundamentales de los individuos. 
  • Tener un enfoque incluyente y colaborativo. 
  • Asegurar una responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados. 
  • Adoptar un enfoque basado en riesgos, que permita a los individuos el libre, confiable y seguro desarrollo de sus actividades en el entorno digital. 

Este entorno debe ser sencillo, corresponsable, previsible y seguro, a la vez debe permitir un diálogo permanente entre las personas e identidades que se encuentran en el sistema y proporcionar medios digitales ágiles, sencillos y útiles para el ciudadano.


¿Cuáles son los principios más representativos de la política?

  • Innovación: El Estado y los ciudadanos deben propender por la generación de valor público a través de la introducción de soluciones novedosas que hagan uso de TIC.
  • Competitividad: El Estado y los ciudadanos deben contar con capacidades y cualidades idóneas para actuar de manera ágil y coordinada, optimizar la gestión pública y permitir la comunicación permanente gracias al uso y aprovechamiento de las TIC.
  • Proactividad: El Estado y los ciudadanos trabajen de manera conjunta en el diseño de políticas, normas, proyectos y servicios, para tomar decisiones informadas que se anticipen a los acontecimientos, mitiguen riesgos y atiendan las necesidades específicas de los usuarios.
  • Seguridad de la Información: Crea condiciones de uso confiable en el entorno digital, mediante un enfoque basado en la gestión de riesgos, preservando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de las entidades del Estado y de los servicios que prestan al ciudadano.

¿Cuáles son los propósitos de la política de Gobierno Digital?


  • Habilitar y mejorar la provisión de servicios digitales de confianza y calidad.
  • Lograr procesos internos, seguros y eficientes con base en el fortalecimiento de las capacidades de gestión de tecnologías de información.
  • Tomar decisiones basadas en datos a partir del aumento el uso y aprovechamiento de la información.
  • Empoderar a los ciudadanos mediante la consolidación de un Estado Abierto.
  • Impulsar el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes para la solución de retos y problemáticas sociales usando las TIC.

Para la implementación de esta política MinTIC ha desarrollado manuales, guías y programas en los que las entidades obligadas se pueden apoyar para la implementación, BSolution Group conoce y tiene la experiencia para garantizar un camino más rápido en la obtención de los resultados y el cumplimiento de plazos establecidos por MinTIC



Fuentes: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario