martes, 26 de junio de 2018

Monitorear el avance en la Gestión de TI en Entidades de la Administración Pública

Colombia ya tiene indicadores del avance de la implementación de las políticas de Gobierno Electrónico para monitorear el cumplimiento de los plazos para Entidades de la Administración Pública (Decreto 2573 de 2014).






Con el objetivo de tener una administración pública más transparente, sensible, responsable y eficaz el Gobierno colombiano dejó en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la formulación de una seria de modelos para la gestión de las tecnologías de la información y la interoperabilidad las cuales deben ser implementadas en todas las entidades de la Administración Pública.

La implementación de estos modelos, agrupados en la estrategia de Gobierno en Línea (GEL), inició gradualmente desde el año 2015 y el avance de cada empresa es publicado en el Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG II) que se constituye en la herramienta en línea de reporte de avances de la gestión, los plazos para cumplir la implementación se relacionan al final de este documento (ver Decreto número 2573 de 2014).

En el presente blog se relacionan algunas definiciones e instrumentos que hacen parte de este proceso que facilitan una mayor apertura en el gobierno, mejorando la prestación de los servicios y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Qué es Gobierno Electrónico?


Se define como el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

Qué es estrategia de Gobierno en línea (GEL)?

NOTA: Actualmente el gobierno inicia la transformación de la Estrategia de Gobierno en Línea a política de Gobierno Digital, ampliaremos esto en nuestro próximo blog.

Esta estrategia se establece para garantizar el máximo aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el fin de contribuir con la construcción de un Estado abierto, más eficiente, más transparente y más participativo y que preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad. La estrategia de GEL se desarrollará conforme a:
  • Los principios del debido proceso
  • Igualdad
  • Imparcialidad
  • Buena fe
  • Moralidad
  • Participación
  • Responsabilidad
  • Transparencia
  • Publicidad
  • Coordinación 
  • Eficacia 
  • Economía y 
  • Celeridad.

Cuáles son los instrumentos necesarios para la implementación de la estrategia GEL?


Manual de Gobierno en Línea. donde se asume un proceso gradual, evolutivo, coordinado y colectivo entre todas las entidades de la Administración Pública, que comprende cinco fases:
  • Información
  • Interacción
  • Transacción
  • Transformación y
  • Democracia en Línea.

Estas fases no son dependientes entre sí, ni tampoco necesitan que termine una para comenzar la otra. Cada una de ellas tiene distintos objetivos y exigencias en términos de decisión política, necesidades de conocimiento, procedimientos, costos y nivel de uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Modelo de Arquitectura Empresarial es una práctica estratégica que consiste en analizar integralmente las entidades desde diferentes perspectivas o dimensiones, con el propósito de obtener, evaluar y diagnosticar su estado actual y establecer la transformación necesaria estableciendo la estructura conceptual, definiendo lineamientos, incorporando mejores prácticas y orientando la implementación para lograr una administración pública más eficiente, coordinada y transparente, a través del fortalecimiento de la gestión de las Tecnologías de la Información.

Qué componentes tiene una estrategia GEL?


1. TIC para Servicios. Definir los trámites y servicios para solucionar demandas y necesidades de los ciudadanos y otras entidades. 

2. TIC para el Gobierno abierto. Actividades encaminadas a fomentar la construcción de un Estado más transparente, participativo y colaborativo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

3. TIC para la Gestión. Aprovechar la información para el análisis, toma de decisiones y el mejoramiento permanente.

4. Seguridad y privacidad de la Información. Acciones transversales a los demás componentes enunciados tendientes a proteger la información y los sistemas de información, del acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada.

Qué plazos se deben cumplir?


Entidades de Orden Nacional



Entidades de Orden Territorial.


Entidades A. Para Gobernaciones de categoría Especial y Primera; alcaldías de categoría Especial y demás sujetos obligados de la Administración Pública en el mismo nivel.
Entidades B. Para Gobernaciones de categoría segunda, tercera y cuarta; alcaldías de categoría primera, segunda y tercera, demás sujetos obligados de la Administración Pública en el mismo nivel.
Entidades C. Para Alcaldías de categoría cuarta, quinta y sexta y demás sujetos obligados de la Administración Pública en el mismo nivel.

Fuentes: 
Decreto 2573 de 2014 Nivel Nacional
Imagen: Pixabay

Recuerden seguirnos en facebook, twitter, linkedIn, somos @bsolutiongroup