viernes, 3 de noviembre de 2017

Big Data, Que es? y para que sirve?

BIG DATA - Tomar decisiones con base en los datos privados y públicos (redes sociales y datos abiertos).



Hoy en día la tecnología hace mas fácil nuestras vidas y nuestro trabajo, Internet esta cambiando y cada día podemos hacer mas cosas en Internet, se generan  cantidades masivas de información cuando hacemos uso de la red para:



  • Publicar y consumir información de redes sociales, vídeos, streaming, etc.
  • Comunicarnos a través  correos, mensajes, chats, llamadas.
  • Hacer tramites en linea bancos, empresas o entidades gubernamentales, quienes buscando brindar una mejor transparencia, permiten acceso más eficiente a la información pública que manejan (ver Seguridad de datos personales dentro del esquema de Datos Abiertos). 
  • Usar dispositivos (Internet de las cosas IoT) que analizan y revisan: estado de salud, informar la ubicación, gustos, actividades, etc.

Las interacciones de millones de usuarios en la red generan una cantidad gigante de datos, los cuales son almacenados y son usados para realizar análisis y generar información que le sirva a las organizaciones  con el fin de tomar decisiones para mejorar sus ventas, conocer sus clientes, definir estrategias de negocios, etc. 


¿Qué es Big Data? 

Se resume en el almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de datos, donde las herramientas tradicionales no satisfacen las necesidades para almacenar y procesar tal cantidad de información.

Para qué nos sirve Big Data?

Seguramente muchos de nosotros nos preguntamos como hacen las redes sociales, los buscadores y otras paginas para presentarnos justo un producto que hemos estado buscando o que seguramente en algún momento llegaremos a necesitar. Big Data sirve para manejar esa gran cantidad de información y permite con gran velocidad realizar diferentes tipos de análisis, donde hoy en día estos sistemas son capaces de predecir con precisión que compras realizaremos en una tienda en linea dependiendo de variables como la época del año o nuestros gustos recopilados cuando hemos realizado compras en el pasado.

Características de Big Data

Para poder identificar un escenario de Big Data se deben presentar principalmente las siguientes características:

Volumen: El aumento en el volumen de datos disponibles superan la capacidad de las tecnologías tradicionales.

Variedad: Diferentes orígenes de datos disponibles, presentados y almacenados de diferentes maneras: textos en redes sociales, mensajes, datos generados por sensores, paginas web, vehículos autónomos, dispositivos de imágenes, archivos públicos, bases de datos, etc.).

Velocidad: Cada vez nos encontramos con más fuentes que generan y distribuyen los datos en tiempo real, como facebook, twitter, un Smartphone o los sensores instalados a lo largo de una ciudad, edificio, colegio, etc.


Los retos de Big Data 

Al existir gran variedad de fuentes de información, se deben buscar e implementar mecanismos para garantizar la veracidad de los datos, solo esto garantizará la calidad de la información generada en los escenarios de Big Data.

Lo anterior representa tareas adicionales en las empresas que requieren Big Data para la toma de sus decisiones, crear mecanismos para garantizar seguridad, relevancia, completitud de los datos y que la organización aprenda a formular preguntas del negocio que los lleven a usar correctamente estos datos.

Ya es sólo cuestión de tiempo para que el uso de ésta tecnología se masifique y se use como una herramienta que permita tomar decisiones con fines no comerciales, por ejemplo se le podría dar un enfoque social al comparar el indice de homicidios de hoy contra el acceso a la educación de hace 10 años, se podría determinar si existe algún tipo de relación directa y que existe mayor probabilidad de que una persona que no haya recibido educación pueda convertirse en homicida, éste tipo de resultados podrán permitir tomar mejores decisiones, que incluso, pueden alterar el orden político y social.

Fuentes: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Big_data
https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/index.html

Recuerden seguirnos en facebook, twitter, linkedIn, somos @bsolutiongroup

No hay comentarios.:

Publicar un comentario